SENTIDO COMÚN


Toda empresa se fortalece mediante el sentido común Prov. 24:3















El sentido común es lógica sensata, razonamiento práctico que usa la evidencia sencilla para resolver las situaciones.  El sentido común se da al aplicar la sabiduría práctica, sin mucha sofisticación, pero de gran utilidad.

La vida  no fue creada para ser complicada. Cuando nos apartamos del sentido común, desaparece la sencillez de las cosas y podemos caer  en  complicaciones; y es entonces cuando perdemos el balance en los diferentes aspectos de la vida. Es posible que nuestras mentes estén bajo mucha presión, porque estamos muy ocupados o creciendo demasiado rápido. 

Hay una verdad rotunda en el hecho de que aprendamos más imitando que en la enseñanza formal. En cierta manera, lo que otros hacen, siempre que sea correcto, se convierte en una fuente de experiencia ya probada.  Algunos principios y formas de hacer las cosas son absorbidos antes que aprendidos conscientemente. La manera como nos enseñaron a hacer ciertas cosas casi siempre son las aceptadas, hasta que alguien encuentra una manera más simple o mejor de hacerlas.



El sentido común permite que aunque estemos familiarizados con las cosas, mantengamos una mente abierta, es decir, la actitud permanente de aceptar lo nuevo. La intuición y las corazonadas son manifestaciones del sentido común. Hay que ser sensibles a estas demostraciones de la otra lógica que es nuestro sentido común. A fin de cuentas, éste nos protege y nos orienta en medio de los trechos peligrosos de la vida.

Gracias al sentido común  agudizamos la visión sobre el cambio, lo que nos lleva a cambiar  y mejorar el modo de hacer algunas cosas, sintonizándonos en lo que es correcto y nos alejamos de lo que es incorrecto.



Pasos a seguir

1.       Acepte los cambios o ajustes  que el sentido común sugiere a medida que actúe. Es cierto que ninguna familia, empresa o nación, puede sobrevivir sin ser parte de un plan, pero éste no puede ser tan rígido que no escuche su corazón sugiriendo cosas de sentido común. Los planes sin el uso del sentido común son como leyes sin clemencias o la vida sin perdón.
2.       Mantenga el contacto con la realidad. Al perder el sentido común se pierde el contacto con la realidad. El sentido común le ayuda a mantener el punto de equilibrio. Piense dos veces y con seguridad. Estará actuando con sentido común.
3.       Haga lo que sabe que es correcto, eso es sentido común. Lo opuesto al sentido común es la estupidez. Un Proverbio reza: “El hombre que se conduce por fuera del sentido común va a la muerte”.
4.       Aprenda a pensar de manera práctica. No siempre la educación proporciona sentido común. Algunas veces es tanta la educación que se recibe, que no se puede pensar de manera práctica. Con el sentido común se logra la credibilidad de los demás.
5.       Vaya más allá de la cultura y la costumbre. Evite estancarse por la costumbre la cual tiende a volverlo mediocre, o corrupto en sus pensamientos y acciones. Rompa con esas barreras, use el sentido común.

 Pensamiento para reflexionar
“Definitivamente, hay que volver más común el sentido común”



No hay comentarios:

Publicar un comentario